“Su accionar nos interpela a todos los argentinos y en especial a los santiagueños a seguir por ese rumbo. Por el rumbo de mirar la patria grande, como lo hizo San Martín” dijo. En el marco de un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad, del General Dn José de San Martin, hoy a las 14,30, en Plaza San Martín de la Capital, se realizó el acto oficial conmemorativo presidido por el vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder, acompañado por el Jefe de Gabinete, Elías Suárez, la Intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, funcionarios provinciales, diputados provinciales, funcionarios municipales y público en general.
En declaraciones a Red de Medios, el Jefe de Gabinete, Elías Suárez, indicó que “es fundamental valorar toda la enseñanza de un prócer como San Martín. Nos interpela a su historia. Su accionar nos interpela a todos los argentinos y en especial a los santiagueños a seguir por ese rumbo. Por el rumbo de mirar la patria grande, como lo hizo San Martín. Lo hizo por mirar, priorizar lo importante que es la independencia, que es la libertad. Lo que es ser fiel a sus propias convicciones y eso nos mostró a lo largo de toda su historia”.
Agregó Suárez que “hoy, imaginarse que San Martín fue un pilar fundamental en la liberación de lo que es nuestra patria, de lo que es Chile, de lo que es Perú y de nunca prestarse a juegos que no correspondan, a internismos que no correspondan”.
Reflexionó que “creo que nos dan una enseñanza fundamental para estos tiempos que son muy difíciles y requiere que repensemos con mucha claridad con mucha honestidad esas circunstancias. El pueblo santiagueño acompañó todas esas campañas esas luchas, esos conceptos y esas iniciativas”.
Concluyó valorando el paso del General San Martin por estas tierras “hacia el Ejército del Norte. El pueblo santiagueño colaboró, fue protagonista como siempre de parte de nuestra historia y esperamos que podamos seguir por el mismo camino”.
El prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer (Francia), rodeado de sus seres queridos. Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz. Por su propio deseo fue sepultado en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires.
En nuestro país se le reconoce como el Padre de la Patria. En Perú, se lo recuerda como su Libertador, con los títulos de Fundador de la Libertad del Perú, Fundador de la República y Generalísimo de las Armas. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.